La felicidad en la universidad de Harvard

tal-ben-shahar

La universidad de Harvard, consciente de que la felicidad es un factor esencial para el desarrollo humano le encargó al profesor de psicología y liderazgo Tal Ben-Shahar diseñar un curso donde en conjunto con sus estudiantes, se lograra identificar los factores que facilitan una vida más plena y feliz.

Este curso se llama “Mayor felicidad” y atrae a 1400 alumnos por semestre y al 20% de los graduados de dicha universidad.
¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.

Desde aquel entonces este programa forma parte de la oferta permanente de la universidad y es uno de los más populares.

Se enseña que la Felicidad es el estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira.

Nos dan 13 sugerencias, al alcance de todos, para mejorar nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida más positiva y por tanto más feliz:

1. Practica algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno ó ejerciciomejor que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. El ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

 

desayuno

 

 

 

2. Desayuna: Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, a pensar y a desempeñar exitosamente tus actividades diarias.

 3. Agradece: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

Gracias

4. Se asertivo: Pide lo que quieras, y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

asertividad

experiencia15. Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

 

6. Afronta tus retos: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión te generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.

7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu ordenador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.

fotos

 

 

 

 

 

 

8. Saluda y sé amable con otras personas:  Sonreír tiene un estado positivo en nuestro estado de ánimo y en el del círculo de personas que nos rodean. Además, si sonríes quizá te conviertas en un ejemplo a seguir por otras personas y estarías colaborando a construir un mundo más amable.soriure

9. Usa zapatos que te queden cómodos: “Si te duelen los pies te pones de malas” asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

 

10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

.postura

11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, disparando tus niveles de endorfinas, lo cual te hará sentir más saludable y más feliz.

12. Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo: Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te saltes ninguna comida. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar, y date la posibilidad de sorprender a tu paladar con nuevos sabores y nuevas comidas.comida

13. Siéntete Guapo: El 41% de la gente dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. No seas ni te veas descuidado ¡Arréglate y ponte guapo!

y, en general, disfruta de lo que haces, está comprobado que la felicidad se logra cuando realmente amamos lo que hacemos. Búscate un propósito en la vida o una actividad que te apasione y haga salir lo mejor de ti.

se feliz

 

¿Cuántos de estos consejos ya aplicas en tu vida, y cúantos de los que no aplicas ves posible empezar a practicar desde hoy?

¡Ánimo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *